¿Cómo ves a las personas por default?

La semana pasada, pensaba que a veces me siento demasiado ingenua por no decir una pelotuda importante. Y es que a pesar de que en mi vida me he encontrado con un personaje nefasto tras otro, en el fondo, para mí las personas siguen siendo “buenas por default”.

Es decir, yo conozco a alguien, y lo más probable es que asuma que es una persona honesta, bien intencionada, amable, educada. No perfecta ni mucho menos, pero sí la base de “buena gente”. Y es así como después me choco con las paredes.

Eventualmente siempre termino con el mismo dilema: ¿será que la gente es buena en general, pero las excepciones son más llamativas? En ese caso, yo tendría razón y las eventuales decepciones, por más tristes o molestas que puedan ser, solo son excepciones que confirman la regla.

¿O será que, en realidad, yo espero cosas demasiado buenas de las personas, que no corresponden con la realidad de su naturaleza? Y en ese caso es solo lógico que me decepcione cada vez que vea las cosas “como son”. Y “como son” no significa que sean una basura humana (más de una vez dije que no creo en las dicotomías), simplemente me siento desilusionada por haber creído en alguna característica que finalmente no estaba allí. Y tampoco quiere decir que yo la tenga.

De todas formas, esto no es más que reflexión vacía. Más allá de las desilusiones, la realidad es que mi vida está llena de gente maravillosa, y quizás no los hubiese conocido si no hubiese creído en ellos desde el principio. Y sé que así es como soy, que por más que lo intente, por más que me diga “de ahora en más no confío en la gente”, en realidad lo voy a seguir haciendo.

Así que les paso la pregunta a ustedes. ¿Cómo ven a las personas “por default”?

Comentarios (18) Agrega el tuyo ↓
  1. nicotronics

    como veo a la gente “por default”? que buena pregunta.

    por lo general, cuando me cruzo con alguien con quien voy a tener una desilucion, algo me avisa a primera vista, y cuando me avisa, no se equivoca. pero suele pasar que no siempre avisa, y la tomo como buena persona.

    Nico.

    octubre 4, 2010 Responder
  2. j0an

    A la gente nueva de mi vida los tengo bajo el umbral de la duda “hasta que muestren la hilacha”

    octubre 4, 2010 Responder
  3. Juan

    Con 20 años de empresario, de haber tratado con centenares de clientes y proveedores, y con algunos socios en el camino, en mi caso por default son todos sospechosos, en primera instancia, hasta que se pruebe lo contrario; y lo contrario lleva años luz que se cumpla.

    Son todos macanudos hasta que se cumple la máxima de que “la necesidad, tiene cara de hereje”.

    octubre 4, 2010 Responder
  4. marubregliano

    Me pasa. me ha pasado seguido, aprendí a neutralizarlo. Quizás porque tengo más edad, obviamente, y con los años se suman experiencias, dolores, alegrías x recuperarse y aprendizajes. Pero a pesar de todo: a la gente la sigo viendo a priori “buena” (con todo lo que eso significa).

    Y te voy a compartir un pensamiento respecto a sentirse “desilusionad@” o hasta frustrad@ por no haber “visto” la real esencia del otro: “uno hace lo que puede/quiere con la información que tiene en el momento”. Es así, y ahí no hay lugar a reproches a uno mismo luego. Si viéramos el horizonte de antemano, no quedaría mucho por descubrir. Y eso hace todo más interesante, aunque haya decepciones también, a la larga, hay muchas sorpresas (http://bit.ly/cfMAaI)

    octubre 4, 2010 Responder
  5. Alex

    Pues yo prefiero ver a las personas “buenas por default”

    Puede que uno viva mas en la ignorancia, ¿pero a que es mas feliz?

    octubre 4, 2010 Responder
  6. Carlos F.

    Hola Cecilia

    Muy interesante la pregunta. Y voy a aprovecharla en mi blog! Pero obviamente como disparador de lo siguiente: cuando conocemos a alguien, ¿nos conectamos por bondad/maldad o por compartir gustos? ¿nos vinculamos porque lo sentimos cercano en algún aspecto o porque lo juzgamos moralmente correcto, cumplidor de la ley, etc?

    En todo caso, y para no abusar del espacio, diré que algo en mí coincide con nicotronics, que entiendo a Joan y a Juan pero me inclino por la opción de marubregliano.

    Saludos a todos

    octubre 4, 2010 Responder
  7. Ana

    Pienso que es crear demasiada expectativa en la gente, y por eso viene la desilusión. Nadie es 100 % bueno y perfecto en la vida. Tenemos que ver a la gente desde todos los puntos de vista aunque conocer “su otro lado” no sea de nuestro mejor agrado.

    octubre 4, 2010 Responder
  8. adriwan

    Me ocurre lo mismo que a @cecisaia: veo a todo el mundo bueno “by default” y al final me doy de cabeza. Por eso ahora cuando conozco ha alguien nuevo, le aplico un voto de confianza.

    Al final uno aprende.

    octubre 4, 2010 Responder
  9. carloshinojosac

    Yo también asumo que la gente es buena. Como dicen en un episodio de la primera temporada de House (“Role Model”, en el que un candidato presidencial negro se enferma) , (parafraseo) “Prefiero asumir lo mejor de la gente y decepcionarme mil veces, que siempre estar esperando lo peor”.

    Pero supongo que en los negocios la cosa cambia.

    octubre 4, 2010 Responder
  10. Bruno Belcastro

    Creo que no hay que prejuzgar. pero no por eso todos tienen que ser “Buenos por default”.

    My 2 cents

    octubre 4, 2010 Responder
  11. Juan Manuel F.

    Uff, el otro dia me hacia la misma pregunta, y por lo general siempre tiendo a esperar lo bueno de la gente a pesar de que la experiencia me demostro que es muy poca la gente que actua con honestidad y con “buena leche”

    Slds!

    octubre 5, 2010 Responder
  12. Xyborg

    En mi caso, y a los golpes, aprendí a ir viendo a las personas de manera neutral, ni buenos ni malos; cuesta pero no me gusta prejuzgar. Y por ahí creo que no es cosa de no confiar mas en la gente, sino de no esperar demasiado y dejarse sorprender, para bien o para mal. Y si no esperamos mucho de alguien, capaz así no nos afecta tanto cuando nos defraudan o no cumplen con nuestras expectativas.

    octubre 5, 2010 Responder
  13. MontoGeek

    Soy en exceso observador, lo que me llevo a descubrir patrones de comportamiento en las personas, asi en la primer encuentro y en la primera palabra se como será esa persona.
    Pero, por default siempre espera lo peor de las personas, asi no será mayor tu decepción.

    octubre 5, 2010 Responder
  14. Ezequiel

    Yo veo a la gente buena por dafutl. Soy un hombre de fe.

    octubre 5, 2010 Responder
  15. Rashi

    Siguiendo con tu línea de pensamiento, me voy a permitir comentar este post ya que encuentro tu reflexión bastante completa ( a contrario de vacía como decís al final), tu percepción de las personas no difiere mucho de aquella que plantea Rousseau cuando dice que el hombre es bueno por naturaleza. Si bien la idea de J.J.Rousseau es un poco mas compleja puede sustentar de alguna manera tu forma de pensar y dejar tranquilas a las personas que sostienen este postulado.
    Sin embargo, no puedo dejar de pensar que en realidad las personas son “per se” y por eso no son buenas ni malas sino que simplemente son, no podemos determinar con nuestros parámetros adquiridos si son buenas o malas porque siempre vamos a encontrar algo que haga que inclinemos la balanza para alguno de los lados. Por ello es que creo siempre mas conveniente aceptarlas por que son seres humanos simplemente. El ser humano dista mucho de ser perfecto-bueno-malo- lindo- feo-etc. pero no deja de ser aquello que es, por el solo hecho de ser y eso que es solo puede ser entendido conociendo aquello que lo llevo a ser lo que es.
    No me preocuparía tanto por desilusionarme o alegrarme por cuestiones que no puedo manejar, sino mas bien me preocuparía por aportar a ese ser aquello que considero puede ayudar a mejorarlo.

    octubre 6, 2010 Responder
  16. N3RI

    Me parece que cómo ves a las personas por default tiene más que ver con vos misma (con uno mismo) que con las personas a las que mirás.

    Por otro lado, no vivimos en una época en que la gente base su vida en alguna base ética fuerte (como una religión, dogma o filosofía en la que realmente crean), más bien actuamos por reacción.

    Entonces tenés a un montón de gente “generalmente buena” hasta que sus intereses se cruzan con los tuyos (mejor dicho, hasta que vos te cruzás con sus intereses). Los humanos del siglo XXI son “buenos” en general, y se comportan “bien”, hasta que quieren algo que vos tenés.

    Creo que esos momentos de conflicto son los ideales para “juzgar” a una persona. Yo también juzgo el carácter de una persona por cómo trata a las minorías, los que tienen menos y los que son de su “grupo antagónico” (religiosos-ateos, cumbieros-floggers, ricos-pobres, gordos-flacos, etc)

    octubre 6, 2010 Responder
  17. N3RI

    Ah, en mi caso: prefiero perdonar a toda una ciudad de pecadores con tal de no dañar a un justo, que incendiar una ciudad pecadora y condenar a justos por pecadores. (me gusta esa parte de la Biblia, por cierto)
    Esto trae desilusiones de vez en cuando, pero hay que aceptarlas como parte de esa filosofía.

    octubre 6, 2010 Responder
  18. asur

    Yo pienso que creer que las personas son buenas por default, refleja una actitud buena, sana y pura de corazón. Si todos, absolutamente todos, pensaran así, la vida sería mucho mejor.

    Yo creo que es mejor sentirse desilusionado a veces que andar desconfiando, pensando que alguien nos está queriendo joder la vida… no es sano, nos hace misántropos.

    Eso de esperar lo peor de las personas (como alguien comentó por ahí) para no decepcionarse me parece la estupidez atómica más grande del mundo. Nos degrada como seres humanos.

    Pienso que creer que la gente es buena por naturaleza te hace mejor persona.

    Seguí así, habla bien de vos.

    octubre 6, 2010 Responder

Tu comentario